Campaña Ayuntamiento de Chiloeches «Un móvil NO es un juguete»

Niñ@s, adolescentes y familias. Uso responsable del dispositivo móvil

NOTA: para este artículo de información hemos contado con la opinión de adolescentes entre 15 y 18 años. Ellos mejor que nadie saben lo que han vivido y viven.

Algunas recomendaciones quedaron reflejadas en una fotografía de un taller. Podéis verlas al final del artículo. Telf. de contacto 630.94.30.55

¿Cómo afecta el uso abusivo del móvil y/o videojuegos en nuestr@s hij@s?

~~Para explicar todo esto vamos a comenzar por el principio, como todo en esta vida:

Es básico conocer cómo funciona el cerebro del ser humano y qué nos diferencia del resto de mamíferos. El cerebro y la mente son cosas distintas, el cerebro es un órgano físico y la mente no se puede pesar ni ver, es una parte individual de cada persona y se ve modificada según las experiencias que vivamos y los hábitos que tengamos. Aquí influye nuestro cerebro (órgano principal del Sistema Nervioso Central) cuando realiza las conexiones neuronales y cómo, gran parte de ellas, las realiza según el entorno en el que estemos.~~

¿Y si el entorno en el que estamos es puramente digital y pasamos demasiadas horas viendo las redes sociales, consumiendo vídeos uno tras otro o jugando con videojuegos? ¿Esto afecta entonces a nuestras conexiones neuronales? SI, por supuesto.

Nuestro cerebro es el director de orquesta a la hora de pensar, planificar, aprender y sentir. Y lo hace conectándose internamente a través de impulsos eléctricos!! Estas conexiones que realiza nuestro cerebro, definen comportamientos, actitudes, pensamientos, capacidad intelectual y otras muchas cosas que a su vez influyen directamente en estados emocionales.

Pues afecta tanto en las funciones ejecutivas básicas como en las superiores, es decir, y por nombrar algunas:

  • a la memoria
  • la atención
  • la orientación
  • la percepción social
  • el pensamiento y la razón
  • la intuición
  • la capacidad de conseguir logros
  • tener objetivos en la vida

Pero además, se añade la influencia en ciertos trastornos psicológicos como:

  • Ansiedad y distrés
  • Insomnio
  • TDAH (por sobreexcitación de conexiones neurales)
  • Depresión
  • Comportamientos lesivos para uno mismo (autolesiones)
  • Agresividad
  • No generación de la empatía
  • Esquizofrenia (desorganización de la memoria y del aprendizaje)
  • Alzheimer (los últimos estudios hablan de la falta de sueño como afección de esta enfermedad)
  • Frustración
  • Nulo nivel de frustración

Pues lo que le pasa, es que su cerebro está en construcción, de hecho, lo estará hasta los 24-30 años de edad. Su corteza cerebral se está formando y lo hace con conexiones neuronales nuevas que lo están preparando para ser adult@. Es decir, está aprendiendo lo que es el mundo. Al estar en un momento de metamorfosis literalmente, todo lo que aprenda durante su etapa infantil y adolescente marcará su carácter y su personalidad el día de mañana.

Aprender valores sociales y descubrir los suyos personales, Socializar con sus iguales para comenzar a conocerse a sí mism@. Manipular y experimentar, ya sea con las manos o con todo su cuerpo para reforzar y perfeccionar el sistema locomotor. Actividad física. Leer y aprender cosas nuevas cada día. Comenzar con el autoconocimiento que le motive en una superación personal y que aprenda la gestión emocional, la autorresponsabilidad y la dignidad como persona. Desarrollar la empatía. Socializar con su familia y encontrar apoyo y mucho cariño. El apoyo de la familia es fundamental porque son sus adult@s de referencia junto con los docentes. Proponerse pequeños retos para superar y ejercitar su capacidad de aprender a esperar y del esfuerzo.

¿Qué necesidad tengo yo y qué necesidades tiene mi hij@?

Estas son dos preguntas que te puedes hacer. Puede que aquí la reflexión te lleve a tomar una decisión más consciente. Para ayudarte, sólo una cuestión:

Un teléfono sirve para llamar y poco más. Aquí puedes plantearte qué necesidad tienes tú como padre o madre. ¿Es tenerle localizad@? ¿Es porque tenéis una necesidad en la familia (por horarios o cualquier otra circunstancia) de que vuestr@ hij@ os pueda llamar en cualquier momento o vosotros a él/ella?, etc.

Por otro lado, un dispositivo móvil es un pequeño ordenador con acceso a internet, ¡¡la gran ventana al mundo digital!! Igual piensas que para eso están los controles parentales. Es cierto que ayudan, pero no protegen del todo. Con ellos puedes supervisar qué aplicaciones tiene instaladas en su smartphone o que te pida permiso para instalarlas, controlar el tiempo de uso del móvil en general y de las aplicaciones en particular. También podrás obtener una geolocalización del dispositivo. Puedes acceder al siguiente enlace para conocer más sobre este tema INCIBE

No obstante, sé consciente de que tus hij@s han nacido en la era digital y que te dan mil vueltas en el uso de estos dispositivos… y sus amig@s les enseñan aún más. Así que, al 100% no puedes estar segur@ de que lo controlas todo.

Formarte y actualizarte estaría bien, pero sobre todo, invierte tiempo en la educación de tu hijo/a, no des las cosas por sabidas o por sentadas. Activa la comunicación en la familia como algo prioritario en vuestro día a día. Genera el espacio de confianza necesario para que pueda contarte sus dudas y no le juzgues… ¡está aprendiendo!

Independientemente de la edad de tu hij@, su etapa madurativa es la que indica qué necesidades reales puede tener. Como niñ@, preadolescente o adolescente, socializar en persona, aprender a comunicarse, jugar (diferentes juegos según la edad), en definitiva; vivir en la vida real como escuela de vida de dónde aprenderá y extraerá sus experiencias para el día de mañana. Piensa qué necesidades reales tiene tu hij@, tú le conoces mejor que nadie.

Aprendizajes en la red. ¡OJO!

Videojuegos, socialización a través de mensajería instantánea, ver la vida de los demás a través de fotos o vídeos, plantearse su propia vida utilizando este sistema, etc.

La autoestima en la edad de la adolescencia siempre ha estado intentando nivelarse. Es cuando se cuestionan quiénes son, cuál es el sentido de la vida. Cosas como: «¿seré capaz de llevar a cabo este camino?», «¿seré suficiente?, mira mis amig@s lo que hacen, son más alt@s, delgad@s, list@s, guap@s…que yo». Estas son algunas de las cuestiones que se plantean a esta edad. Todos lo hemos hecho, aunque no nos acordemos. Pero antes no teníamos internet, y esto sí ha influido y ha echado más leña al fuego en la era digital. Y a todo esto hay que añadir que necesitan ser vistos y valorados.

La comparación constante y continua a través de fotos y vídeos con infinidad de filtros para hacerte parecer lo que no eres y la competición de quién consigue más likes, no ha hecho más que complicar el asunto. Si añadimos que a toda esta competición, no sólo son los corazones (likes) sino además los comentarios que aparecen bajo la publicación de cada foto,…pues bueno…la fiesta de la autoestima está servida. Aumento de estados depresivos, autolesiones, nulo control de la gestión emocional, cosificación sexual de la niña a mujer, ansiedad, distrés…y con este panorama les pedimos que estudien y piensen en ser ell@s mism@s . Más carga educativa para los padres y madres que a su vez viven en un mundo VUCA que cada día va más acelerado, trabajos, horarios, cambios educativos y ahora el móvil…!no somos máquinas que podamos con todo!

La niñera perfecta (el móvil) tiene cosas ocultas.

Si te parecía costoso que hiciera la cama, recogiera su habitación, se pusiera a estudiar, etc., vete preparando porque pedirle además que deje el móvil te va a desgastar aún más.

Incluso con los controles parentales debes saber que se va a exponer a un gran mundo de entretenimiento a través de la pantalla y que durante ese tiempo dejará de hacer otras cosas.

Estimular el aprendizaje es primordial para que desarrollen la curiosidad y el pensamiento crítico, algo fundamental para desarrollarse la vida adulta. Aquí es donde internet y las redes sociales ganan por goleada. Los estímulos son rápidos e intensos. Desde vídeos de risa, animalitos graciosos que uno no puede parar de mirar, hasta vídeos de gamers donde ven cómo juegan otros (y estas vídeos duran mucho) y aprenden sus trucos para repetirlos luego con su play. Por cierto, algunos tienen más de 1 millón de seguidores… a ver quién compite con ellos para ser referente de nuestr@s hij@s.

Si la estimulación es buena y sana, la sobreestimulación no lo es. De ahí el distrés o el mal funcionamiento a nivel de sobreexcitación neuronal. Como todo en la vida, debe ser realizado con sentido común y evitar los extremos o la sobreexposiciones, ya que su cerebro puede manejar una cantidad concreta de estímulos. El exceso provocará, ansiedad, miedo, enfado, etc. El móvil de tu hij@ no sabe parar si no le pones remedio, y recuerda, que él o ella, tampoco sabrá hacerlo porque aún no se ha desarrollado una parte de su cerebro que es la que controla los impulsos o la toma de decisiones (corteza prefrontal) Así que es mejor que establezcas límites y pactes el tiempo de uso si no quieres que su cerebro colapse, se desarrolle mal y además tu estés de los nervios y finalmente decidas acudir a un especialista porque tu hij@ tiene problemas de conducta. Resulta que al final, el problema fue que tuvo móvil demasiado temprano y que los límites no estaban trabajados con anterioridad en casa en otras áreas del día a día.

¿Tengo ya límites en casa?

Como en cualquier otra organización, la familiar debe tener obligaciones, derechos y límites (en esto que nos ocupa). Si tienes establecidos estos parámetros y funcionas bien, ¡enhorabuena! Como ves, la tarea de ser educador/a necesita de tiempo y dedicación. Pero la comunicación es fundamental también para que pueda conocerse las necesidades que surgen en ell@s. A partir de cierta edad, ya no convives con un niñ@ pequeño del que adivinas sus peticiones, sino con una «personita» que comienza a desarrollar su carácter y su individualidad. Así que la recomendación sería que aprendierais todos a comunicaros y a expresar vuestros sentimientos.

Más bien debiera unir, porque la principal pregunta que podrías hacerte es: ¿para qué quisiste ser padre o madre? ¿cuál fue el propósito de llevar esto a cabo? Si el compromiso y la responsabilidad siguen formando parte de tu vida, entonces la unión, comprensión y aceptación está servida en la mesa familiar.

Los derechos y obligaciones ayudan a un adolescente a dejar antes la adolescencia, les enfoca y les sitúa en los límites que hay que tener para una buena convivencia que les situará, también, en un lugar adecuado y lícito dentro de la sociedad. ¡Estos aprendizajes son muy valiosos para los que van a dirigir el mundo en el futuro! Pero hay que aprender a hacerlo de una manera adecuada ya que un ambiente demasiado restrictivo conseguirá efectos opuestos. Te invitamos a que conozcas sus consecuencias positivas y negativas en los talleres para familias que realizamos. Contacta

La ventana abierta al mundo en manos de tu hij@

Pornografía, stickers violentos, asesinatos, vejaciones, violaciones, imágenes de pedofilia…pero espera, que esto no lo tienen que buscar a propósito, ¡es que les llega a través de los grupos de amig@s de Whatsapp o Instagram Direct, X o jugando a los videojuegos. Sentimos decirte que poner puertas al campo nunca ha sido fácil o más bien imposible y que en internet, hoy por hoy, también lo es. Así que, como te comentábamos, los controles parentales funcionan hasta cierto punto, a no ser que decidas ver todas, absolutamente todas las conversaciones que tu hij@ mantenga con sus amig@s y estar dispuest@ a jugar con él/ella a los videojuegos todo el tiempo o estar viendo Youtube a su lado aunque se te queme la cena. Es decir, tener que espiarle en todo lo que hace. Tú decides que relación quieres tener con tu hij@.

Las noticias nos alertan de todo esto y puedes leer diferentes artículos más abajo donde, cómo a través de los videojuegos son captados para poder enviarles este tipo de imágenes o vídeos, que la primera vez les traumatiza y más adelante lo peor…es que dejan de causarles impresión y lo normalizan. El peligro está, tanto dentro, como fuera de su cerebro. Dentro porque la empatía se ve drásticamente interrumpida en su formación (se realiza también en la corteza prefrontal) y fuera, porque al aprender que las cosas de la vida y de los adultos son tal cuál aparecen, puede llevarles ha realizar ciertas conductas por pura imitación. Véase el documental «Porno 2 clicks»

Si has llegado hasta el final de este artículo de guía ¡Guauuu! Eres una máquina de responsabilidad y de mejora continua. Ahora sólo queda que resumas todo esto. Te ayudamos:

«Educar es acompañar con autorresponsabilidad como padres que decidimos traer nuevos seres al mundo y queremos adaptarnos lo mejor posible a los cambios sociales, para buscar la forma más adecuada de guiarlos hacia su felicidad, bienestar emocional y conocimientos que los hagan ser personas libres. Siempre con una premisa: ser buena persona.«

«Proyecto para el Desarrollo Emocional Adolescente»

Algunos artículos relacionados. Busca más información.

Escucha la entrevista en Cope Guadalajara

Consejos y pensamientos de chic@pdeadolescentes sobre la entrega del móvil a niñ@s

Deja un comentario